¿Cómo funciona?

Somos una entidad legalmente constituida, independiente y sin ánimo de lucro. Actuamos en colaboración con otros 54 Bancos de Alimentos que funcionan en toda España. Conformado por una plantilla de 9 voluntarios regulares, más de 150 colaboradores puntuales (Operaciones Kilo, Gran Recogida) y una infraestructura construida con mucho esfuerzo para cumplir con nuestra labor.

Hemos incidido en la importancia de la formación y profesionalización de nuestros voluntarios, cabe destacar que todos han realizado el curso acreditativo de Manipulador de Alimentos y el de Riesgos Laborales para cumplir con la normativa vigente, herramientas adecuadas para realizar un trabajo optimo, eficaz y coherente. La Junta de Castilla y León aporta una subvención que permite la contratación de una persona que actualmente trabaja como carretillero con su debida acreditación.

Continuamos realizando el reparto del FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS, que en este año se realizó en tres fases, descritas de la siguiente manera:

 

FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS

FASE

FECHA

CANTIDAD

FASE 1

JUNIO 10/ JULIO

47.652,58 kg.

FASE 2

OCTUBRE 21/OCTUBRE 27

80.455,18 kg.

FASE 3

FEBRERO 29/ MARZO 16

53.201,88 kg.

TOTAL

181.309,64 kg.

 

Los alimentos llegan al Banco procedentes de fabricantes, productores y distribuidores mayoristas, del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más Desfavorecidas), de particulares mediante recogidas de alimentos como “Operaciones Kilo” (en la última realizada en 2015 recaudamos 46.623 kg.).

Durante el año 2015 hemos realizado un reparto de alimentos no perecederos de 511.240 Kg. Mensualmente repartimos 18.000 Kg entre fruta y hortaliza, con lo que a 31 de diciembre se han entregado 216.000 Kg.

Como en el año anterior, además de nuestra labor con la cobertura de la necesidad primordial de la alimentación el Banco de Alimentos de Palencia continúa con el proyecto del Ayuntamiento de Palencia a través de la Asociación “La Liga” centrados en la difusión de educación, cultura y convivencia ciudadana, ofreciendo colaboración en las medidas alternativas a sanciones por infracción, promocionando la convivencia ciudadana. También continuamos nuestra colaboración con el servicio de Instituciones Penitenciarias en la reinserción de las personas que se encuentran en este proceso.

Desde hace dos años el Banco de Alimentos está integrado dentro de un Grupo de Trabajo organizado por la Gerencia de Asuntos Sociales y en coordinación con CEAS, Cáritas, Cruz Roja y Diputación de Palencia, con el fin de establecer acuerdos para actuar dentro del Protocolo de Asistencia a Personas Necesitadas.

Continuamos con la captación de mermas en supermercados, o de algunas empresas que nos donan alimentos por defectos en etiquetado, embalaje defectuoso o deteriorado, excedentes de producción o con inminencia en la fecha de consumo preferente.

Es importante destacar que hacemos énfasis en procurar la consecución de una cesta variada en aportes nutricionales al momento de las necesidades alimentarias en la población más desfavorecida de la capital Palentina y los pueblos aledaños a la capital. Entre este tipo de alimentos buscamos solventar las necesidades de alimentos perecederos indispensables en la alimentación diaria como fruta y verdura.

Por todo esto es necesario incrementar nuestros recursos logísticos y financieros para el mantenimiento de nave y gastos generales que nuestra actividad requiere, los cuales detallamos a continuación:

  • Gastos material de oficina
  • Combustible
  • Seguros de vehículos
  • Seguros Responsabilidad Civil
  • Telefonía
  • Alquiler de nave
  • Pago de agua
  • Alumbrado
  • Contribución a hacienda por alquiler

Esto sin tener en cuenta facturas anteriores pendientes y que poco a poco procuramos poner al día.

Teniendo en cuenta esta labor de implicación social es imprescindible hacer ver lo difícil que resulta para una ONG como la nuestra mantener los servicios que prestamos ya que nuestros ingresos se confinan a unas subvenciones o donaciones limitadas, que debido a la actual situación económica se han visto bastante reducidas, La Caixa es una de las Cajas que más colaboración ofrece al Banco de Alimentos, por lo que agradecemos su ayuda con el renting de una furgoneta, nos hubiera sido imposible hacer frente al pago de la misma y por consiguiente en serias dificultades para realizar la recogida y reparto de alimentos.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de Palencia cuenta con el apoyo de 7 voluntarios que de forma constante, desinteresada y generosa prestan sus servicios para atender nuestra labor.